Reproductor MP3


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

lunes, 9 de agosto de 2010

Y2J(Chris Jericho): El hombre honesto del Wrestling

Como ya es tradicion, se esta nuevamente con los artículos dedicados a diferentes luchadores del negocio. Como ya sabrán los muchos o pocos que leen estas columnas, el objetivo de estas líneas no es relatar pormenorizadamente la carrera de cada luchador, sino hacer una somera descripción del estado de su personaje, y especular con su evolución a futuro, que es de las cosas que más nos pueden entretener cuando no estamos mirando Wrestling.
Muchos años separan al Jericho que aplicaba la por aquel entonces llamada “Lion Tamer”, y al Chris Jericho que se auto proclama “hombre honesto” del ring.

 Su segundo recorrido en la WWE comenzó con una gran revolución consistente en mensajes crípticos anunciando una “segunda llegada”. Las promos –que en materia de regresos es aún una de las mejor elaboradas de la historia reciente-  se prolongaron por largas y numerosas semanas hasta que finalmente Chris Jericho volvió de su retiro voluntario con gran trascendencia, para contribuir al aura de campeón del recientemente coronado campeón, Randy Orton.

Tras la corta confrontación entre estos dos, Chris Jericho tuvo otra confrontación de corta vida con JBL, donde se notó aún más que a Y2J estaba aún algo oxidado para subir al ring y confrontar en peleas de alto perfil.
Jericho estuvo a la deriva en los mares de la WWE durante varios meses, en su primer recorrido como BabyFace en regreso en la. Es una ironía simpática pensar que Jericho había vuelto para “salvar” al público, pero la salvación de su personaje llegó cuando le dio la espalda al espectador. Con la WWE pregonando un estilo de Wrestling mas conservador, y estando algunas normas de prohibían determinadas conductas en el ring (el uso de determinado lenguaje, por ejemplo), Jericho se vio en obligación de modificar su personaje vertiginosamente, a los efectos de no morir ahogado en el olvido. En una de las historias más memorables en el Wrestling contemporáneo, Chris Jericho mantuvo una confrontación con Shawn Michaels, con un nivel de complejidad que no se veía en años, no se ha vuelto a ver. A partir de esta historia, Chris Jericho desarrollaría el complejo personaje que hasta hoy mantiene, con su lema de“yo soy un hombre honesto”.

 Este nuevo perfil de Y2J seguiría creciendo a lo largo de los años, y sería de los pocos personajes cuya frescura sobreviviría no solo a los avatares del tiempo, sino también al de un record menos que alentador (el índice de triunfos de Chris Jericho en las historias recientes es muy bajo). No obstante el abultado record de derrotas, y el paso de los años sosteniendo una misma personalidad, Chris Jericho sigue tan popular como desde el primer día que cambió su perfil, hasta el punto que en los shows en vivo se puede sentir que hay un grupo cada vez más grande de gente que ya no quiere abuchear al villano, sino apoyarlo (similar al fenómeno que se dio con Randy Orton desde hace algunos meses).
 Con todo lo dicho, se podría decir que el enemigo más grande Chris Jericho, es Chris Jericho. Siempre voluntarioso a ser los llamados jobs (esto es, dejarse ganar limpiamente como parte de un ángulo) incluso contra luchadores que con su peso estelar podría negarse a hacer (en el último tiempo ha tenido derrotas contra luchadores como Evan Bourne o Yoshi Tatsu, quienes están lejos de tener algún tipo de peso de relevancia dentro de los shows), y contentándose con hacerlo ver bien siempre a su compañero de trabajo en el ring, Chris Jericho parece atentar contra la credibilidad de su personaje.
Afortunadamente para éllos fans de Y2J no suelen ser niños, dado que esta porción demográfica tiende más a dejarse influir por la alineación (face/heel) que el personaje tiene. Los seguidores de la Ayatolla of Rock & Rolla suelen ser adolescentes y adultos que o bien reparan en su notable trabajo de micrófono, o su sobresaliente trabajo en el ring, o incluso en ambas. Y a pesar de un record de triunfos menos que alentador, sus seguidores saben que Chris Jerichoaún sigue siendo el mejor en el mundo en lo que hace.